Ceddetcursos

Catálogo Cursos 2017

Infraestructuras de Depuración

Espacio Prácticas curso Formación de Formadores online

Actualmente las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) posibilitan nuevos métodos y herramientas que, implementados de manera adecuada, permiten mejorar la gestión del conocimiento en las instituciones.

La implementación de estas tecnologías en la formación exige la capacitación de equipos en el uso de las mismas y en sus derivaciones metodológicas y procedimentales, tanto en la fase de diseño de contenidos, como durante la impartición y evaluación de la formación.   

El tutor es una de las principales claves del éxito de la formación online, su responsabilidad como guía en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes exige que no sólo sea experto en su materia, sino que posea competencias como tutor y así sea capaz de motivar, orientar, comunicar y trasladar los conocimientos y habilidades necesarios a sus futuros alumnos.

El curso de formación de formadores online es un curso práctico basado en la metodología “learning by doing” (aprender haciendo) y centra el proceso de aprendizaje en el desarrollo de tareas relacionadas con las competencias a adquirir por los tutores virtuales: diseñar los contenidos teóricos y prácticos de sus cursos, las bases metodológicas de la formación virtual y a tutorizar un grupo de alumnos. Además, este curso sigue una orientación didáctica centrada en la participación activa del alumno a través de actividades prácticas. Entre ellas hay actividades de reflexión, ejercicios de simulación del funcionamiento de los cursos y tareas en las que el participante tiene que ponerse en el lugar y actuar de forma similar a lo que lo hará cuando sea tutor online.

El Plan Maestro de Formación Regional para las Instituciones de Justicia y Seguridad de Centroamérica pretende entre sus objetivos, promover la transversalización de la perspectiva de género en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas que integran el Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad.

El camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres es aún largo en todos los ámbitos de la vida social, económica y política. La perspectiva de género  nos ayuda a leer la realidad identificando, entre otras,  las  relaciones entre hombres y mujeres, las desigualdades que surgen de ellas y los obstáculos que cada uno/a enfrentan en los diferentes ámbitos de la vida, para proponer, en consecuencia, acciones dirigidas a conseguir la igualdad y a eliminar la discriminación entre mujeres y hombres.

La formación es un entorno privilegiado para, además de transmitir conocimientos y aprendizajes,  reflexionar y cambiar normas y procedimientos formales e informales  que tienen impacto en las relaciones de género, así como promover subjetividades más afines a la igualdad, de ahí la importancia que ésta tiene también como herramienta de cambio social. 

Este curso de incidencia intersectorial (judicial, policial y fiscal) está  motivado por el objetivo de transversalización de la perspectiva de género del tanto del Plan Maestro como de su Programa Regional de Formación Intersectorial, en el marco del cual se desarrolla el curso.

Con la impartición del mismo se persigue que los equipos involucrados en las etapas de los planes formativos de las unidades o escuelas de capacitación de las instituciones policiales, judiciales y fiscales mejoren su concienciación y sus competencias cognitivas, técnicas y actitudinales sobre:

  • la igualdad, la desigualdad entre mujeres y hombres, la perspectiva de género y su impacto sobre las relaciones entre ambos sexos y en concreto sobre la violencia de género.
  • las estrategias para aplicar la perspectiva de género a su práctica profesional.

En el curso se presentan las características básicas de un sistema de gestión de la calidad en la estadística oficial. Para ello, se toma como referencia el sistema utilizado en el INE, acorde con las normas definidas en la Unión Europea.

La innovación es un concepto dinámico, lo que era vanguardia hace dos años a día de hoy no lo es, siendo conscientes de tal realidad se oferta el Itinerario de Especialista en Innovación Formativa con el que se persigue capacitar a profesionales del ámbito de la formación pública para adaptarse a las innovaciones del sector en Latinoamérica. Se pretende ofrecer a sus destinatarios una completa visión de las nuevas metodologías, estrategias de aprendizaje, herramientas técnicas e iniciativas innovadoras que se dan ya en el sector público o que pueden ser incorporadas al mismo.

Se desea con este itinerario configurar un instrumento para que los directivos públicos adquieran las compe­tencias necesarias que les permitan liderar el proceso de transfor­mación de las Administraciones Públicas Latinoamericanas y su adaptación al nuevo entorno social y económico, de manera que les permita administrar y gestionar con eficiencia y afrontar los problemas desde una estra­tegia de innovación, creatividad, liderazgo y responsabilidad.

Salta Navegación

Navegación